Una casa rústica se utiliza generalmente para descansar los fines de semana, otros lo utilizan como vivienda permanente y muchas personas piensan en una casa rústica para cuando llegue el retiro o la jubilación.
Las casas rústicas están ubicadas en el campo, en la montaña, en el bosque, en el interior de algún pueblo rural y siempre son casas que desprenden tranquilidad y serenidad.
Las casas rústicas siempre son construcciones de poca altura de uno o de dos pisos, siempre tienen o generalmente tienen techos de madera y tejas rústicas, los exteriores siempre están compuestos por terrazas, jardines, fogateros, areneros, zona de juegos para niños, plantas decorativas, etc.
En los baños también se utiliza madera, se utiliza mármol, se utiliza piedra, se utiliza el cemento pulido etc.
En los dormitorios también se utiliza materiales rústicos por ejemplo se pueden hacer camas de madera, camas con troncos, camas con ramas, camas con palets, siempre combinado con textiles o frazadas hechos en la zona, con muchos colores y se utiliza el algodón o la lana lo que aporta un toque natural.
Las zonas Exteriores en las casas rústicas siempre cuentan con Terrazas, porches, decorados con muebles de madera o muebles hechos con piedras o los hechos con palets. Siempre las zonas exteriores tienen jardines, tienen plantas con maceteros, a veces hay árboles, a veces hay zonas de juego para los niños, a veces se pueden hacer areneros, a veces hay fuentes de agua con cataratas de agua o piletas
Vivir en una casa rústica significa vivir rodeado del medio ambiente, rodeado de la naturaleza y una tranquilidad exclusiva.